|
LA CULTURA YAUTJA
como toma más tiempo para ellos el crecer y valerse por sí mismos, es por esto que las hermanas permanecen con sus madres para protegerse,para criar a sus pequeños y mantener un dominio sobre el territorio del clan. Por lo tanto suena razonable que entre más hembras haa en un clan significa que pueden controlar un área mayor. Las madres durante este tiempo deberían enseñar a sus pequeños a pelear y sobrevivir mientras ellas cazan para alimentarlos y protegerlos, y son muy agresivas y recelosas cuando protegen a sus pequeños. Un clan femenino por lo tanto podría estar conformado por varias generaciones sucesivas: hijas, madres, abuelas, etc.
y deberían ser muy selectivas acerca de quién será el padre, y por lo tanto escogen a sus favoritos, pero no tienen parejas permanentes, los machos viven en grupos generalmente sin parentesco mientras que las hembras viven en clanes con sus familiares y con sus pequeños. La naturaleza nómada de los machos sugiere que ellos no tienen alguna clase de Hogar, pero eso que ellos consideran como Hogar lo llevan con ellos. Los hijos podrían estar más interesados en quién fué su padre que las hijas, pues esto reflejará su rango cuando se vayan del clan. Desde que las hembras controlan su territorio y generalmente tienen asuntos internos que manejar, los depredadores tienen una sociedad matriarcal. Rara vez se critica esto, pues los machos no se involucran en la política de las hembras y éstas no tienen interés en socializar a los machos. Por lo tanto nadie es tan tonto como para tener un problema en contra de una de las hembras, más grandes física y mentalmente, puesto que también se estaría involucrando con sus hermanas, madres, abuelas, es decir con todo el clan.
Tales machos se suicidarían en tal situación. Parece razonable que únicamente las hembras ritualmente castren machos, dándose unas a otras el respeto de matar a su oponente. En esta atmósfera de alta competencia para los derechos de la cria entre machos, es el macho el que atrae a la hembra, hay muchos machos que nunca tienen la oportunidad de procrear. Estos frustrados machos se convierten en subordinados. Pero los machos que llegan a procrear deben probarse a sí mismos al cazar presas peligrosas y ganando muchos e impresionantes trofeos. Un extra que proporciona esto es la admiración de sus compañeros de clan con los cuales están la mayor parte del tiempo. Basicamente los machos cazan por una razón, STATUS. No se sabe con certeza el porque cazan las hembras.
Quizás para mostrar su habilidad para proteger a sus pequeños los que tienen y los de sus hermanas. Quizás solo por diversión. Pero son solo especulaciones. Para concluír, el rol que desempeñan los machos en esta sociedad es mantener a raya a cualquier raza externa que quiera interferir en sus asuntos internos. Basicamente, intimidan a otras razas a la sumisión para poder proteger los campos de crianza. Por lo tanto esto puede ser resumido con la siguiente frase.
LA CACERIA
Hay una variedad de armas preescritas para la cacería de diferentes presas. La tecnología de armamento de esta raza es más avanzada, pero este arsenal está conformado por armas "tradicionales", que se utilizan para recordar su pasado guerrero. Es por ello que aún se usan armas punzocortantes. Un Cazador siempre viste una armadura en la cacería por dos razones: Es un ritual establecido, y tiene asombrosas capacidades ofensivas/defensivas. Es resistente a la mayoría de las armas de la tecnología de los Carne Suave, y no puede ser quemada por la sangre ácida de la Muerte Negra; de hecho algunas de las armaduras rituales de ciertos clanes está conformada por piezas del exoesqueleto de la Muerte Negra.
Ésta tiene una mochila en la espalda, la cual almacena energía para las armas, y cuenta con equipo importante como lo es un "botiquín" de primeros auxilios. La armadura está compuesta por una máscara, peto, espinilleras y brazaderas, bajo la cual está una malla que proporciona calor al Cazador.
LAS ARMAS Todo buen cazador tiene a su disposición un buen arsenal adecuado para el tipo de presa que se quiere obtener, así mismo los depredadores tienen una colección de implementos para la cacería que nada le piden al mejor equipo existente; aunque es claro que su cacería, al ser deportiva, se realiza usando un mínimo de armas, para que la presa pueda llegar a considerarsele PRESA.
Ademas de tener está raza un estilo de pelea preescrito para la cacería, pero muchos otros han evolucionado al observar seres en otros planetas. Las artes marciales de los Carne Blanda, se ha convertido en el favorito para ciertos Cazadores.
EL SANGRADO
Dependiendo de la dificultad de la cacería, los jóvenes obtienen un cierto status en la comunidad. En una cacería difícil, fallar casi siempre significa la muerte, o a manos de la presa o por medio del suicidio; muchos consideran la muerte más honorable que el fallar en una cacería. Una vez que los Cazadores han tenido éxito, son marcados en su frente como uno de los iniciados(blooded); usualmente se trata de símbolos acerca de ferocidad o valor. Es también conocido el hecho de que al menos una media docena de humanos han sido Sangrados. Esto es mal visto por la mayoría de la comunidad Yautja, y a un Cazador que Sangra un humano, se le considera de Mala Sangre. Algunos de los ancianos que respetan a sus compañeros humanos, han aprovado esta acción, entonces la "marca" de un humano es considerado solamente excéntrico, y no criminal. Algunos Yautja tienen escalpelos láser especiales para las insignias de los iniciados, pero la marca con sangre ácida y otros medios de marca permanente son también comunes. Algunos de los humanos han recibido esta marca.
EL CODIGO DE HONOR Este es el código de honor para la raza Yautja. Esta es la ley más alta de ellos, y es como un código religioso. Es tomado con la mayor seriedad, y nadie puede siquiera bromear con romperlo. Una acusación falsa de una violación al Código de Honor te destrozará cuando la nueva de tu indiscreción es hecha pública. Romper el código es dejar de ser considerado un Yautja, y ser algo que debe ser exterminado con tanta consideración y honor como un bicho rastrero.
Fallando en la cacería: Si el Cazador falla en la cacería, él usualmente toma su propia vida, prefiriendo morir que vivir en la vergüenza. Es por ello que cada cazador incluye entre su equipo, una bomba termal capaz de destruir todo objeto que se encuentre en un amplísimo radio de acción. Para los cazadores, este suicidio es mejor que volver derrotado a su mundo. De todas maneras, algunos cobardes o Malas Sangre prefieren vivir en la obscuridad que morir. Esto es considerado poco honorable y el suicidio es entonces "asistido" por un Arbitrador.
Reclamando la víctima de otro Cazador: Tomar el trofeo de otro yautja, vivo o muerto, es considerado un gran insulto. Por ejemplo, dos aspirantes van a su primer cacería. Un yautja pelea con una Muerte Negra y ambos son mortalmente heridos. Mientras el Cazador herido está muriendo, el otro Cazador convenientemente le da el toque final a la presa y reclama la víctima como suya, abandonando al yautja herido. Éste es el más embarazoso crimen, y el más difícil para probar. El asesinato de otro Yautja: Matar a otro Yauja intencionalmente. Esto excluye la autodefensa y matar un enemigo en un asalto de lucha libre para arreglar una disputa. Este es el peor crimen. Matando cuando se está camuflado: Es muy deshonorable para un Cazador matar una presa cuando el está camuflado. Esto ignora todas las leyes de una buena y honorable cacería, y de dar a la presa una oportunidad de defenderse. Un Yautja que es descubierto haciendo esto es comúnmente borrado del Clan, y es considerado Pieza Honorable(presa) para los otros Cazadores. La única excepción para hacer esto es para "remover" cualquier obstáculo entre el Cazador y su presa, o si el Cazador es atacado por una criatura que él no está cazando.
Nunca dañar al inocente: Aquellos que no han hecho daño no deben ser dañados. Cuando se caza para alimentarse, se toman únicamente las vidas de los débiles. Esto es para purificar la línea de la especie(conservación natural, "el más fuerte sobrevive"). Cuando se anda detrás de una presa herida por otro Cazador, y el animal está muriendo sin representar deporte, muestra el honor del otro Cazador que la victimó. Si la presa aún muestra ser apta para el deporte, se recogerá como trofeo. No unirse a la cacería de otros, o cazar en su territorio, sin su permiso:Todos los trofeos obtenidos de esta manera son trofeos robados, y deben de ser devueltos a su dueño por derecho. Aquellos que venzan a un yautja en una Buena Cacería y le muestren piedad deben de ser considerados como Notables. Debe de matarlos a ellos y a sí mismo el derrotado, o tratarlos como a un igual y se les entrega un arma de algún guerrero derrotado anteriormente y ya no se les puede considerar una Pieza Honorable. Aquellos que rompan el Código son renegados y se les deja de considerar un Yautja. Ellos deben de ser destruíos en cuanto se les encuentre. La mayoría de estos crímenes son obvios y son juzgados por un arbitrador. Aunque algunas veces cuando ambas partes se acusan mutuamente, el caso es resuelto por un encuentro de lucha libre. Usualmente ésto es hasta que se pone fuera de combate a uno de ellos o es sacado del cuadrilátero, pero en el caso de que uno de ellos acuse al otro de robar la víctima de otro, es hasta la muerte. Las razones más comunes para un encuentro es como sigue, con el primero como el más común:
De todas maneras, para los más obvios o atroces crímenes un Arbitrador es llamado. Él representa al juez y al ejecutor. Ellos son comúnmente Honorables que han demostrado antes su seguimiento de las reglas del Código de Honor, y no hay apelación para sus decisiones. Hay unas pocas diferencias sutiles entre un Cazador normal y un Arbitrador, como por ejemplo la edad y la honorabilidad.
LAS CASTAS EN LA CULTURA YAUTJA
Toda la cultura Yautja está envuelta en la cacería, por lo cual el orden social está basado en el número de Presas o Piezas obtenidas o trofeos, que el cazador haya logrado obtener. Claro está que hay muchas divisiones entre las clases, pero básicamente están las siguientes castas.
PRESAS FAVORITAS PARA ESTA RAZA
Todos los cazadores tienen
alguna presa que buscar, asímismo pasa con los depredadores, los cuales buscan siempre
las especies más peligrosas para poder cazarlas y hacer de ellas trofeos, siempre y
cuando vaya de acuerdo al CÓDIGO DE HONOR.
Se ha encontrado un nuevo
reto en cazar soldados de sus Fuerzas Coloniales de Marines(Colonial Marine Forces). Los
nuevos avances en la tecnología y armamento de los Carne Blanda los han hecho buenas
presas por años. Pero su más poderosa ventaja es su intelecto. Unos cuantos hasta han
burlado a algunos de nuestros mejores Cazadores. Ahora, algunos pocos Líderes de Clan y
Mayores consideran a los Carne Blanda como iguales. Algunos hasta han sido tan insolentes
como para marcar un Carne Blanda como un Cazador. Tal práctica fué una vez mal vista,
pero ahora es ampliamente aceptada por los mayores y es solo eccéntrico en lugar de
deshonorable. En el pasado los Cazadores se pasaban de tres a seis meses estudiando la
cultura y civilización antes de emprender la Cacería, además de investigar a sus
mejores guerreros. La tendencia no importaba: criminales, agentes del órden, militares,
rebeldes, deportistas o vigilantes; lo importante es que fueran la creme de la creme del
combate.
|